El desarrollo de Las Atalayas quedará completado a partir de octubre, con la urbanización Peñíscola Green, promovida por Zyssa. La ejecución, con una duración de 16 meses, depende de la próxima firma de un convenio entre la constructora y el consistorio, por el que Zyssa se compromete a invertir dos millones de euros en urbanización, alumbrado y mobiliario. Además, los terrenos dotacionales se cederán al consistorio.

El responsable de la empresa, Pascual Lloret, indicó que las obras "darán comienzo en octubre, ya que durante el verano no se pueden hacer para no molestar a los residentes". Una de las principales características de Peñíscola Green radica en la baja densidad del proyecto, por lo que se ha reducido la edificabilidad en 25.300 metros cuadrados respecto a lo previsto en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, se ha reducido la altura máxima.

Para lograr el desarrollo completo del plan, cuya primera fase engloba unas 500 viviendas, será necesaria la puesta en marcha de la ronda Sur. A este respecto, Lloret confía en que se pueda hacer "en un plazo corto, porque hay demasiados proyectos que dependen de ella, como el plan de puerto en Racó Calent, o el golf de Pitxells, en el que también tenemos interés".

EXPEDIENTE EUROPEO En la presentación se hizo referencia al expediente abierto por Bruselas sobre planes urbanísticos españoles, entre los que está Las Atalayas. Según la empresa, el proyecto no afecta a la red Natura 2000 ni a la Serra d´Irta. "Algo confirmado incluso desde Apnal-Ecologistas en Acción", añadieron. Para Zyssa, el expediente se debe "al desconocimiento sobre el modelo de urbanismo en esta zona", recordando la aprobación de la comisión territorial de Urbanismo. Ayer, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer planteó una pregunta sobre el citado expediente.