La emoción y la alegría se adueñaron de la plaza de Pere Cornell de Almassora, donde cientos de representantes de peñas y collas esperaban a que la reina, Ana Fátima Mollá Cantavella, anunciara el inicio de nueve intensos días de fiestas, desde el balcón del Ayuntamiento.

Como novedad, no se prendió la mecha del cohete anunciador, ya que se utilizó un disparador electrónico, que dio paso a un magnífico castillo de fuegos artificiales. El espectáculo pirotécnico presentó otras innovaciones, como "400 truenos en cajas automáticas", explicó instantes antes el responsable de este acto, Ángel Baldayo, de la pirotecnia Hermanos Caballer, quien confesó que lleva 18 años participando en las fiestas locales.

Uno de los momentos más intensos fue cuando se prendió un cartel con el lema Visca Santa Quiteria, que se combinó con fuego rojo y blanco. El colofón llegó con el lanzamiento de 250 kilogramos de confeti brillante con forma de corazones y estrellas.

Tras el Esclat, el estruendo de los cohetes siguió anunciando que Almassora está ya de fiesta, con el gran espectáculo piromusical Cosmic, de la compañía Scura Splats, en la plaza de España. A las 1.30 horas, se inauguró el Recinte Fester, con una fiesta de los años 60, en la que participaron las peñas y collas, y en la que concedieron premios a los atuendos más originales.

Por la tarde, la reina, las damas y las autoridades inauguraron ocho exposiciones en diferentes sedes. Entre ellas destacar las de Cristian de Bou y la muestra Gaudí Arte y Modernismo, de Javier Arroyo, que patrocina Ruralcaixa, en el primer piso del mercado. Este mismo espacio fue el escenario en el que se entregaron los premios de fotografía taurina a José J. Montón, de la Vall d´Uixó, por su imagen bajo el lema La Espera, que ilustra el cartel de mayo; y al ondense Miguel García, cuya imagen De poder a poder representará las celebraciones del Roser en octubre. También recibirá su premio, Ariadna Lafuente por el diseño que da a conocer las fiestas.

NOVEDAD Por otro lado, los jóvenes de la parroquia de la Natividad escenificaron la vida de la patrona de Almassora, Santa Quiteria, a través de una obra teatral. Es la primera vez que se llevaba a cabo esta iniciativa, que se puso en escena en el Teatre Serra. Los impulsores de la idea han sido la hermana de la Consolación Amparo Adell y Rogelio Beltrán, que contaron para ello con la colaboración del exfiscal Enrique Beltrán Ballester.

Más información de las fiestas de Santa Quiteria y la programación de actos en el cuadernillo central.