La Junta Local Fallera (JLF) argumentó ayer de nuevo su decisión de no hacer públicos los nombres de las tres aspirantes a reina fallera y las cuatro a reina fallera infantil de Burriana para el 2007. "Por motivos de privacidad y para evitar una elección paralela, sólo se harán públicos los nombres con el consentimiento de las candidatas", reza el comunicado oficial.

Un secretismo novedoso en muchos años, que genera opinión, y frente al cual el presidente de la JLF, Pedro Sancerni, matizó a Mediterráneo: "Esto se hace para evitar comentarios y valoraciones que se hacen paralelamente a las que pueda efectuar la junta, y que pueden perjudicar a las jóvenes que se presentan". En este sentido, recordó que el pasado año se registraron puntuaciones por internet.

En cuanto al parecer de las 17 comisiones falleras sobre este cambio, Sancerni defendió que "ante todo, es una medida basada en el respeto a las personas, se ha considerado oportuno adoptarla y la JLF tendrá que afrontar las consecuencias". Y completó: "Pero que tengan en cuenta que vamos hacer lo que consideremos mejor para la fiesta, con todo el respeto a las candidatas y a las comisiones".

Por otro lado, sobre el hecho de adelantar la elección de las reinas en un mes respecto a anteriores convocatorias --por tanto, el 3 ó 4 de junio--, Sancerni explicó que "el telar que realiza el tejido de los trajes de la reina cierra en agosto y la confección se encargará a uno de los tres establecimientos de Burriana especializados en trajes de fallera, por concurso". Y añadió: "Así, tanto las jóvenes como la empresa tendrán tiempo suficiente para tenerlo a punto el día de la presentación".

VOTOS Y FIESTAS Por otra parte, la elección de las reinas dependerá exclusivamente de los 17 componentes de la Junta Local Fallera (JLF), incluido su presidente, el propio Sancerni. Esta nueva normativa, propuesta por la falla Chicharro en junta general, recibió el apoyo de las comisiones falleras, que quedan así las 17 desvinculadas de la selección, dando toda responsabilidad a la JLF. Asimismo, al no presentarse este año las candidatas a los presidentes, se organizarán tras la elección dos fiestas.