El pleno de Oropesa aprobó ayer el texto refundido del plan parcial del sector R5-B de les Amplaries, con los informes favorables técnicos, --jurídicos y de la Universidad Politécnica de Valencia--, según indicó el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat.

Con este trámite se podrá acometer la urbanización de un Programa de Actuación Integrada (PAI), adjudicado a Construcciones Castellón 2000, que abarca 320.000 m desde les Amplaries al límite con la Ribera de Cabanes. Según Fabregat, "en la R5-B se aconseja mantener fuera de ordenación el edificio Kivu, aunque se pueden realizar obras de mantenimiento y conservación". Además, el edil dijo que el Ayuntamiento instará a la Dirección General de Costas, que planteó un posible derribo, a que "si quieren llevar a cabo una actuación urbanística, sea porque antes lleguen a un acuerdo con los propietarios".

El edil del Bloc, Josep Lluís Romero, apuntó que "por el volumen del expediente se podía haber avisado antes". Finalmente, el punto fue aprobado con votos a favor del PP y Ribes, y en contra del GIO y el Bloc.

Por otro lado, la dedicación exclusiva con un sueldo de 2.636 euros de la concejalía de Hacienda y Servicios Sociales, a cargo de Consuelo Mallach, no pudo aprobarse, al recibir seis votos en contra del Bloc, GIO y el concejal José Manuel Ribes, y ante la ausencia de Mallach.

Tanto Ribes como el GIO apuntaron que "no se habla de la persona, sino de que no se pude aceptar un cargo a un año de las elecciones". Al respecto, el alcalde Rafael Albert y Fabregat alegaron la necesidad de este puesto para afrontar más responsabilidades y funciones.