Los comercios que participen en la próxima feria de San Miguel de Onda, a finales de este mes, podrán optar a ayudas. Así, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Onda, José Miguel Morte, anunció ayer que la Agencia de Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) ha obtenido tres subvenciones de la Administración autonómica: 3.500 euros para la feria; 3.000 para campañas comerciales y 9.000 para un programa de asesoramiento a los vendedores, promovido por la propia Conselleria.

Este programa permitirá facilitar información sobre áreas de influencia y la idoneidad de instalar un tipo u otro de comercio en función de la oferta y la demanda de cada sector de la población. Morte puntualizó que "se trata de ayudas regladas a las que se tiene derecho por presentar proyectos de calidad; en ningún caso se puede atribuir el PP la obtención de este tipo de subvenciones".

Por otro lado, el edil socialista reprochó al portavoz popular Rubén Ibáñez que en el año 2003 la Diputación Provincial concedió una ayuda de 6.000 euros para la feria de San Miguel y que en el 2006 esta cifra se ha visto reducida a 1.120 euros, con lo cual indicó que prefiere que "no nos ayude el diputado Rubén Ibáñez porque salimos perdiendo", espetó.

Morte apuntó que el coste de la citada feria supera los 60.000 euros y que las subvenciones de la Administración provincial en áreas como el turismo son muy pequeñas, con 500 euros para la edición de un DVD promocional, o 360 euros para editar folletos publicitarios, sin contar con las solicitudes de ayuda que directamente se deniegan.

Asimismo, el concejal del área destacó la gran actividad del municipio de Onda a través de la agencia del AFIC, que ha llegado a tramitar más de 50 expedientes en lo que va de año, sobre comercio, turismo y consumo.