El alcalde de Onda, Enrique Navarro, incidió ayer en la necesidad de adoptar medidas preventivas que fomenten el ahorro de agua ante la sequía, con recomendaciones a los vecinos y actuaciones municipales, caso del aprovechamiento de estanques como el Toll d´Ascla y el barranco de R tils, para polígonos.

El primer edil también anunció que, cuando se desarrolle la segunda fase del parque de la Cerámica, se construirá un aljibe que se abastecerá de aguas pluviales, además de adaptarse las fuentes públicas para que no se desperdicie agua. Por otro lado, Navarro mostró su extrañeza ante las críticas del PP por las acciones propuestas y por acusar al equipo de gobierno de sacrificar la agricultura, al priorizar el abastecimiento para los polígonos. "Pensaba que todos estarían de acuerdo en que en este tema vale más prevenir que lamentarse después, cuando el agua sea realmente escasa", dijo Navarro respecto a las críticas.

En este sentido, el alcalde recordó que cuando los socialistas llegaron al gobierno local existía una sola fuente de abastecimiento en los pozos de Tales, denominados de los Patronos. Luego, indicó que se activó la Font del Baladrar, se integró al municipio en el consorcio de Aguas de la Plana que se abastece de los pozos de las Pedrizas y se renovó la red de distribución para evitar fugas, entre otras medidas. Y añadió que "en ningún caso se ha dejado de lado a la agricultura", si bien es cierto que ha menguado la zona de regadío, convertida a urbana e industrial.

REGADÍO A pesar de ello, señaló que el canal de la Cota 220 lo inauguró el entonces ministro socialista José Borrell y que recientemente se han inaugurado las obras de modernización de regadío por parte de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Insistió que el ahorro es necesario y que las críticas del PP contra los polígonos son una barbaridad. "El agua y su ahorro necesario ha sido siempre una prioridad para el actual equipo de gobierno", concluyó.