El número de enlaces civiles en los pueblos de la provincia crece a pasos agigantados y muchos ayuntamientos castellonenses han visto en esta tendencia una forma de engrosar las arcas municipales. Mientras en ciudades como Vila-real, Onda, Almassora o incluso Castellón las bodas civiles son completamente gratuitas --Burriana se plantea en un futuro gravar los enlaces--, en otras poblaciones los consistorios pueden llegar a cobrar los 300 euros que cuesta casare en Villa Elisa, para los no empadronados en Benic ssim.

Es el ejemplo extremo de una realidad cada vez más frecuente en las comarcas castellonenses, particularmente desde hace poco más de dos años. Según las fuentes consultadas por este periódico, el cobro de estas tasas, reguladas a través de ordenanzas fiscales, se establece al objeto de cubrir los gastos funcionariales y de limpieza derivados de la celebración del enlace. Así, por ejemplo, la ordenanza de matrimonios civiles de la Vall d´Uixó establece hasta cuatro precios diferentes, en función del escenario de la boda y también de los servicios ofrecidos en cada caso.

CUBRIR GASTOS Casarse en el Palau de Vivel cuesta 254 euros si se solicita megafonía --"en la mayoría de los casos es necesaria para que pueda escucharse bien la ceremonia", matizan fuentes municipales-- y 133 euros sin este servicio. En el caso de que la boda se celebre en el salón de plenos, la tasa desciende a 69 euros; mientras que cuando el enlace tiene lugar en locales municipales --una opción que no se da en otros municipios--, el precio es de 41 euros. "La tasa se establece en función de lo que el ayuntamiento gasta en la celebración, ya sea por el servicio de limpieza o por la necesidad de personal para abrir el Palau", indican.

En la misma línea, también en Benic ssim los precios varían según el lugar escogido y también si la boda se celebra en día laboral o en festivo, una opción que en la Vall ni siquiera se contempla. Lo más barato para un benicense sería casarse en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura en un día laborable, por lo que cada pareja debería pagar 60 euros, frente a los 108 euros que se abonan por las bodas celebradas en el salón de actos en festivo. En cualquier caso, la ordenanza de Benic ssim contempla reducciones de hasta el 50% en el caso de que la pareja no supere los 9.015 euros de ingresos anuales, entre otros.

PAGO AL CONCEJAL Otro de los municipios más caros es el de les Alqueries, donde el consistorio aprobó hace casi dos años el cobro de 160 euros para las bodas que celebra el Ayuntamiento, ya sea en el salón de plenos o en la Mina. La singularidad de les Alqueries está en que, de esta tasa, 60 euros van destinados al bolsillo del concejal que preside el enlace --un pago que se justifica en las "molestias" que ocasiona el acto--, mientras que los otros 100 cubrirán los gastos.

También en Vinar²s se ha estimado en 100 euros el desembolso que supone una boda civil para el Ayuntamiento, que hace dos años reguló la situación con la finalidad de "cubrir costes como la limpieza o el arreglo del salón de plenos", entre otros. Algo más económico resulta casarse en la vecina Benicarló, donde el consistorio percibe 60 euros por cada matrimonio civil.

ENTRADA AL CASTILLO De todos los municipios, sin duda la situación más peculiar es la que se da en Peñíscola, donde las parejas pueden optar a casarse en el escenario medieval del castillo del Papa Luna, aunque para ello deberán abonar tantas entradas al monumento como invitados a la boda. Informan: C. Nadal, J. Carda, B. Roig, P. Agut, V. Ortells