La llegada del nuevo curso educativo ha puesto a punto también a los policías de la Plana Baixa, que han reciclado sus conocimientos con un cursillo para activar los protocolos de prevención del acoso entre estudiantes o bullying en colegios, pero en especial en institutos, como complemento al control de drogas.

Según apuntó el jefe de la Policía de Xilxes y especialista en temas de violencia y maltrato, Roberto Domínguez, en este curso de reciclaje integrado en el plan de formación continua han tomado parte este mes 35 agentes de las plantillas de varias poblaciones, principalmente de la comarca, como Betxí, Almenara, Nules, Moncofa, Xilxes, Onda, Burriana o la Vall d´Uixó.

"El objetivo principal es que los agentes de las policías locales amplíen sus conocimientos para colaborar con la dirección de los centros educativos, a la hora de abordar y detectar algún posible caso de maltrato o acoso a estudiantes por parte de grupos o bandas de dentro o fuera", manifestó.

ANÁLISIS DE CENTROS Por otro lado, Domínguez explicó que para este módulo formativo han contado con la colaboración de Francisco Ferreres, oficial de la Policía Local del Distrito Marítimo de Valencia, con el cual ha analizado durante ocho meses la problemática del maltrato entres escolares en centros e institutos de ambas provincias.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local de Nules, Miguel Ángel Ripollés, coordinador del seminario homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, añadió que "todavía no son muy frecuentes los casos de acoso escolar en la provincia, aunque el curso aún no ha empezado". Ripollés recordó que "el incidente más grave fue la agresión de varios compañeros a una estudiante marroquí en Moncofa".

Y añadió que "el resto suele tratarse de conatos de acoso que se suelen solucionar a nivel interno en los centros".

La Policía Local interviene siempre a petición de la dirección del centro, que puede requerirlo al tener sospechas, o bien a petición de los familiares que observan comportamientos extraños, o de los psicólogos.

"Nuestro trabajo es preventivo, de vigilancia de la interrelación entre los estudiantes en el itinerario de casa al colegio, ya sea a pie o en autobús; también es disuasorio y para que la víctima se sienta respaldada", señaló el responsable policial de Nules, quien alertó del tratamiento de menores. "En el caso de observar una agresión, si el autor es mayor de 12 años se deriva a fiscalía de menores; y en caso contrario, pasa a Servicios Sociales municipales".