El teniente de alcalde de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Onda, José Miguel Morte, espera que este año se superen los 40.000 visitantes que hubieron en la pasada Fira de Sant Miquel. Este evento de promoción del comercio, artesanía, ganadería y hostelería locales se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, y el primer día de octubre.

La novedad de esta quinta convocatoria, entre otras, es que El Pla será un espacio diáfano, al cubrirse el solar del viejo Ayuntamiento tras las catas arqueológicas. Así, la superficie de la feria se amplía y, además de la calle San Miguel, el Raval de Sant Josep y la calle de la Font de Dins formarán parte de la fiesta.

La exposición del ganado y las exhibiciones equinas volverán a la zona denominada la Perera, en la avenida del Montí, para acercarlos al centro de la ciudad. "Hemos acondicionado totalmente esta zona, aprovechando que se iniciarán muy pronto allí las obras de urbanización, para que se moleste lo menos posible a los vecinos, a quienes agradecemos la paciencia que deben tener durante estos tres días", comentó Morte, que añadió que cuando acabe la feria, la zona será desinfectada.

En esta quinta edición habrá 41 puestos de comercios de Onda, en la calle de San Miguel y en El Pla, cuatro restaurantes en la carpa que se instala en el Raval, veinte ganaderos que presentarán sus ejemplares en la Perera, y diez artesanos, incluidos algunos de la Asociación Provincial de Artesanía de Castellón, en la Font de Dins. Durante el sábado y el domingo, de 11.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, habrá allí talleres artesanos participativos de cerámica, madera o textil.

La Fira se inaugurará el viernes, 29 de septiembre, a las 19.00 horas, también en la Font de Dins, con la presencia de las autoridades, las reinas y las damas de la Fira d´Onda. Els Dol§ainers de Tales y el Grup Folcl²ric d´Onda acompañarán el recorrido por las diferentes partes de la Fira. Por la noche, a las 23.00 horas, será el grupo Els Ravalers el que ofrecerá una rondalla por los diferentes emplazamientos.

El sábado y el domingo continuarán los actos de una Fira que, según el teniente de alcalde de Onda, "se ha consolidado como una de las más importantes de la comarca". Cabe recordar que la ceremonia de clausura tendrá lugar el domingo, a partir de las 22.00 horas.