La fiesta de los Moros y Cristianos dio inicio oficial en la tarde de ayer, con la celebración del homenaje que este colectivo brinda a la Virgen de la Ermitana. En el santuario de la patrona, los representantes de las diferentes escuadras presentaron sus estandartes en lo que supone el prólogo de los desfiles de esta tarde y del día de mañana.

En esta edición, la Asociación Cultural de Moros y Cristianos ha elegido como Moro de l´Any al compositor Pablo Anglés, que en los últimos años ha compuesto una serie de marchas dedicadas especialmente a los desfiles de Peñíscola. Desde las siete de la tarde, todos los participantes saldrán desde el campo de fútbol, recorriendo de forma majestuosa el paseo Marítimo.

La jornada de ayer estuvo dedicada a la juventud, en la que destacaron las fases finales de los campeonatos de videojuegos y de futbolín. Además, la zona de Peñismar fue el marco de actividades para los más pequeños y de una actuación de flamenco.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL El Patronato de Turismo sigue con su campaña para lograr que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, se ha invitado a un grupo de periodistas especializados en turismo, con el fin de que den a conocer los principales actos programados. Entre los países representados están Perú, Alemania, Holanda y Gran Bretaña. El alcalde, Andrés Martínez, dio la bienvenida a los periodistas, pidiéndoles "ser embajadores de la ciudad, con unas fiestas grandiosas y una gran historia, que ha hecho que Peñíscola fuera capital y sede papal". El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, también les pidió que presuman del municipio y "que cuenten todo lo que vean aquí".

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, Miguel Ángel Barcía Brera, mostró su predisposición a hacer de las fiestas de Peñíscola, de Interés Turístico Internacional. "Se trata de unas celebraciones únicas, no hay otras de iguales, concluyó.