Los grupos políticos de la oposición de Almassora, PSOE y Bloc, dudan de que las empresas UBE, BP Oil, CLH, Respol Butano, Ecocat y Praxair, ubicadas en el Serrallo, cedan en su petición de paralizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta reacción llega después de que anteayer la Generalitat ratificara la legalidad del PGOU vigente e instara a crear un parque público para reducir su impacto ambiental, así como a la adopción de medidas en materia de seguridad y medio ambiente por parte de las compañías. Incluso se planteó cambiar de ubicación algunos depósitos de BP Oil.

El portavoz del PSOE, Santiago Agustí, dudó de que las empresas vayan a cambiar su postura inicial, y en el caso de que así sea, exigió que Territorio les obligue a firmar un documento. Los socialistas temen que esta actitud suponga un freno porque vienen eleciones, "ya que la amenaza del juzgado está ahí y puede venir después de mayo", dijo. Y añadió: "Me preocupa que pasará en junio, julio y agosto del 2007". Agustí pide que se determine quién va a financiar la pantalla verde "que, por cierto, ya preveía el PGOU de 1998; además, el Ayuntamiento aún no ha comprado ni un m del dotacional donde se pretende construir". Para el socialista, el resultado de la reunión es una estrategia política de propaganda, tras la cual seguirán los problemas. "Hace dos años el PP no aprobó una moción del PSOE que reclamaba la mesa de diálogo con las empresas y negaba que hubiera problemas", recordó.

Xavier Trenco, del Bloc, apuntó que hace un año presentó una moción al pleno, pidiendo la mesa de negociación. "Parece un milagro que ahora vayan a sentarse a hablar, tras lo ocurrido", señaló. Sobre todo, le preocupa que las empresas no lleguen a aceptar las condiciones "y se vuelva al mismo punto". Aunque satisfecho por la respuesta de Conselleria sobre el PGOU, dijo que llega tarde. "No tendría que haber dudado tanto en apoyar al consistorio", indicó. María Tajes, presidenta de la asociación vecinal de Mos Quedem, dijo sentirse "muy contenta" por la respuesta de Conselleria y anunció que lucharán para garantizar la seguridad.