El consistorio de Benicarló dio ayer un nuevo paso en su propuesta para legalizar las numerosas viviendas irregulares que en la actualidad proliferan dentro del término municipal. La propuesta, elaborada desde hace meses por los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, consiste en un convenio para dar naturaleza legal a las edificaciones que estén en suelo urbanizable no programado, así como a las que se han hecho en terrenos que alcanzarán esta categoría tras la presentación del concierto previo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que el Partido Popular mostró finalmente su abstención. El concejal del PP José Antonio Redorat justificó el sentido de su votación en la "falta de participación que se le ha dado a los vecinos, ya que se ha elaborado la propuesta sin haberles tenido en cuenta".

El alcalde de Benicarló, Enric Escuder, respondió que las aportaciones de los propietarios vendrán a partir de ahora. "La aprobación provisional dará la oportunidad de poder presentar las alegaciones que crean necesarias, con la posibilidad de incorporarlas al texto definitivo", comentó Escuder.

COMPROMISOS En el caso de que se apruebe de forma definitiva, el convenio implicará la adopción de una serie de compromisos, tanto por parte de los propietarios como por el propio ayuntamiento. En primer lugar, los interesados en legalizar su vivienda tendrán que presentar toda la documentación referida al proyecto de construcción, así como abonar la cantidad que les corresponda en concepto de urbanización del sector en el que se encuentre la casa. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a legalizar e inscribir en el registro de propiedad la vivienda que esté recién autorizada.