El día grande de las fiestas que Xilxes celebra en honor al Santísimo Cristo de la Junquera, y que tuvo lugar ayer, estuvo marcado por los actos religiosos y la inauguración oficial de una plaza dedicada a Juan Pablo II.

Además, debido a que la iglesia parroquial de la Asunción se encuentra en obras, la misa solemne se celebró en la citada plaza. La misa fue oficiada conjuntamente por monseñor Ignacio Pérez de Heredia, que es el prelado de honor de su Santidad el Papa Benedicto XVI, y el párroco local, Antonio Sanfélix.

TRIBUNA El acto religioso estuvo presidido por la reina de las fiestas, Silvia Hernández, su corte de honor, y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Vicente Lapuerta. Por la tarde, se llevó a cabo una emotiva ofrenda de flores a la imagen del Santísimo Cristo de la Junquera y, seguidamente, se celebró la procesión del patrón. Un castillo de fuegos artificiales, que se disparó desde la plaza en honor al anterior Papa, puso el broche de oro.

Para hoy, está prevista la celebración del acto conmemorativo del XXV aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. La cita es a las 10.00 horas, en el salón de sesiones del consistorio de la localidad. En el transcurso de este homenaje se distinguirá con la insignia y la medalla de la corporación a todos los alcaldes y concejales electos desde los primeros comicios municipales democráticos de 1979. Cabe destacar que, tanto en el exterior del salón, como en la plaza de España se colocarán pantallas para que los vecinos puedan contemplar el acto.

Por la noche, se celebrará en la avenida de Jaume I la gala lírica, que contará con la participación de tenores y sopranos de gran prestigio. Estos actuarán junto a la Unión Musical Santa Cecilia. Durante el día habrá misa de almas, parque infantil, el X Campeonato local de juegos de mesa, exhibición de pilota y concentración de mini-bikes.