La falta de concreción en el trazado del AVE a su paso por el término municipal de Moncofa ha hecho que el municipio esté sufriendo retrasos en la realización de infraestructuras de suma importancia. Hoy por hoy, una de las necesidades más inminentes que precisa esta localidad son las comunicaciones viarias pero su tramitación se halla paralizada.

Hay que recordar que la futura ronda de Moncofa, que es un proyecto vital, parte de la misma entrada de la población y, mediante una rotonda, su primer tramo cruza por completo la zona por donde, a fecha de hoy, el Ministerio de Fomento ha indicado que es la mejor opción para que discurra el futuro AVE.

EXPROPIACIONES A PUNTO De este modo, actualmente, los terrenos están expropiados por parte del Ayuntamiento y el primer tramo esta adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Pero la ronda de circunvalación no es la única infraestructura perjudicada por el futuro trazado del AVE, sino que también hay que recordar que tanto la planta desaladora como la macrodepuradora ya tienen las parcelas expropiadas. Estos importantes proyectos está previsto que se ejecuten en unos terrenos que se hallan enclavados entre la autopista AP-7 y la línea del ferrocarril, o sea, justamente por donde pasarán las vías del AVE.

"La verdad es que son proyectos de los cuales, cara al próximo verano, nos gustaría que al menos estuviesen iniciadas las obras", manifestó el alcalde José Vicente Isach. Así, añadió: "Al final, el que está saliendo perjudicado es el pueblo de Moncofa, sobre todo porque se trata de infraestructuras muy importantes, tanto para su desarrollo urbanístico como para el bien general de todos sus vecinos, turistas y visitantes que acuden a disfrutar de estas playas".

También está prevista la ampliación de la subestación que Iberdrola tiene en Moncofa para aportar la red eléctrica a las zonas de los nuevos Programas de Actuación Integrada (PAI), y dicho cableado debe ir por donde ahora corresponde al AVE.