La Conselleria de Educación va a iniciar en breves días la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Burriana, junto a la avenida Cardenal Tarancón, dentro del sector residencial Novenes de Calatrava, según constató el edil del área de Educación, José Ferrer.

El Ayuntamiento concedió la licencia de obras a Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) el pasado 31 de julio en la junta de gobierno celebrada ese día. Luego, el 7 de agosto, se procedió por parte de los urbanizadores a retirar un poste de media tensión situado dentro del solar en el que se construirá el nuevo centro educativo, y que era el único impedimento para que se iniciaran las obras.

Se trata del proyecto más antiguo de cuantas dotaciones están previstas en el ámbito de Novenes, pues fue presentado en mayo del 2003 por el fallecido Manuel Tarancón. La parcela sobre la que se plantea el futuro edificio la delimitan la avenida Tarancón, la calle Rafael Alberti y la calle Atenas, actualmente en construcción. El solar posee 16.456 m con un área construida de 6.548 metros en planta baja, 1.421 en la primera planta, e idénticos en la segunda.

Básicamente, según el arquitecto Joaquín Puig se trata de un diseño horizontal, a excepción de un armazón central, que agrupa las aulas de ESO y Bachillerato, que sube a dos plantas.

Su presupuesto es de 9.495.526,69 euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos es de algo más de un año, por lo que podría estar operativo para el curso 2007/2008.

SANIDAD Por lo que se refiere al resto de dotaciones, el nuevo centro de salud, según informó el alcalde Alfonso Ferrada, irá ubicado en la zona de equipamiento EQ-1 de la urbanización de Novenes de Calatrava. Esta gran parcela estará delimitada por las calles de nueva creación bautizadas como la avenida Europa (antiguo Camí Quarts), al sur; la calle Bruselas (la más próxima a la Avenida Tarancón), al norte; la calle Dublín, al este; y la calle La Haya, al oeste. El Ayuntamiento ya tiene definidos los usos para estos 30.732,56 m.

Así pues, el centro de salud irá ubicado en una parcela de unos 4.000 m en la esquina entre la avenida Europa y la calle Dublín; en la otra esquina entre la avenida Europa y la calle La Haya (junto a la rotonda del Camí Fondo) estará el nuevo Centro Operativo de la Policía Local.