Los últimos avances en la investigación de incendios o los nuevos métodos criminalísticos serán objeto de debate durante el Congreso Ciutat de Morella de Detectives Privados, que tendrá lugar en la capital de Els Ports este fin de semana. Las jornadas reunirán a prestigiosos investigadores y personalidades, entre los que destaca la presencia de dos exministros que tuvieron responsabilidades en Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch y Antoni Asunción. Las jornadas rendirán homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su detective, Pepe Carvalho.

El viernes por la mañana, el criminólogo Ivan García será el encargado de abrir el congreso con una conferencia sobre investigación de incendios, organizado por el Colegio de Detectives Privados de la Comunitat.

La jornada del jueves contará con una conferencia sobre los nuevos métodos criminalísticos, a cargo de Juan V. De Luis Turégano, comisario jefe de la Policía de la Generalitat y profesor del Instituto de Criminología. El programa de esa jornada también prevé una mesa de trabajo con el criminólogo Manuel Avilés; los exministros Belloch y Asunción; y Emilia Caballero, síndic de Greuges y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Juristas. La sesión del sábado estará dedicada a visitas culturales, que recorrerán las calles de la capital de Els Ports, recordando cómo lo hacía Pepe Carvalho, el popular personaje de Manuel Vázquez Montalbán, que apreciaba estas tierras y no dejaba pasar la oportunidad para investigar su gastronomía.