Las plazas Colom (junto al Mercado Central), Bayarri y Major, así como también un punto de la avenida la Mur , en torno a la zona de las plazas Mossen Ballester o Escultor Ortells, son los lugares en los que, inicialmente, prevé el consistorio la instalación de contenedores soterrados de recogida selectiva de residuos.

Al menos, en este sentido se ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Ana Martín, quien asegura que su delegación ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto de la primera fase de soterramiento de este tipo de recipientes, de modo similar a como lo han llevado a cabo otras ciudades de la provincia, como es el caso de la capital de La Plana.

La edila Martín reconoce que la realización del proyecto está retrasándose, respecto al anuncio que efectuó el pasado mes de mayo, aunque matiza que ello se debe "a que también hay que sacar adelante un pliego de obras y eso hace más lentos los trámites para llevarlo a cabo".

Pese a todo, la concejala de Medio Ambiente confía en poder iniciar los trabajos antes de que se acabe el año, con el objeto de habilitar contenedores soterrados en los cuatro puntos citados, todos ellos en torno al centro de la ciudad, en los que se habilitarían recipientes para cartón y papel, envases ligeros y vidrio.

Cabe recordar que el coste previsto de esta actuación ronda la cantidad de 120.000 euros.

MENOS IMPACTO AMBIENTAL Para Martín, uno de los objetivos de la puesta en marcha de este plan es el eliminar el impacto visual que generan los contenedores, especialmente en ciertas zonas del casco más antiguo.

En este sentido, cabe destacar que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Vila-real ha denunciado en diferentes ocasiones la ubicación de recipientes de recogida de residuos en lugares muy próximos, incluso anexos, a edificios o elementos que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico.

Es el caso de los contenedores existentes junto al resto de muralla de la avenida la Mur , en la que también está ubicado el edificio de la Casa de l´Oli; o la presencia de estos basureros frente a la iglesia Arciprestal, ya declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.