El boom urbanístico que vive Burriana desde que se presentara el primer Programa de Actuación Integrada (PAI) en 1997, se ha centrado básicamente en proyectos y compraventa de terrenos, ya que tan solo el 12% del suelo tramitado habrá sido urbanizado al final de esta legislatura.

Desde que se planteara el primer PAI, hace casi 10 años, y hasta que finalice la presente etapa, incluyendo los terrenos de Novenes de Calatrava y la PRR-1.1 --junto a la variante--, se habrán urbanizado un total de 1.270.366 m de suelo residencial y 565.063 de uso industrial, según fuentes municipales. Una cifra significativa, si se tiene en cuenta ciclos anteriores, pero escasa frente a los 15.510.560 m que hay planteados por diferentes empresas en el consistorio.

Del total previsto, 12.890.781 m corresponden a urbanizaciones residenciales y 2.619.779 a zonas de carácter industrial. El boom que se ha vivido con la compra de huertos de naranjos, con precios que empezaron en Sant Gregori con 15.000 euros la hanegada y que hoy llegan a 180.000, todavía no ha tenido reflejo en la promoción inmobiliaria. Esta situación provoca situaciones tan contradictorias como que en Burriana se prevén 15,5 millones de m y, ahora, no hay suficiente oferta para cubrir la demanda de solares para viviendas unifamiliares o adosadas.

Todo hace indicar que Novenes va a suponer el primer revulsivo, si bien, según las previsiones de los urbanizadores, todavía tardarán año y medio en terminar las obras. De los 15.510.560 m, cerca de siete millones de m están en fase de tramitación, y pendientes de su inclusión o no dentro del concierto previo que el Ayuntamiento deberá firmar con la Generalitat, antes de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la actualidad, existen serias dudas de que la Generalitat acepte todos los PAI presentados en el concierto previo, por lo que habría que renunciar a alguno. Los PAI que dependen del concierto son Pedrera-Port, pese a haber sido adjudicado, Santa Bárbara, Llombai, Ronda y Sant Gregori II. También incluirá otros proyectos que ya llevaban su tramitación en marcha como Jardines de la Malvarrosa.