NOMBRE COMPLETO FRANCISCO SORRIBES GIL.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 14-1-1937, EN LA VALL D´UIXÓ.

ESTADO CIVIL CASADO. TIENE TRES HIJAS Y UN HIJO.

TRAYECTORIA PRESIDE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE LA SAGRADA FAMILIA DESDE HACE 42 AÑOS.

Hablar de la historia de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d´Uixó es como hacer un repaso a la vida de Francisco Sorribes, el presidente de la comisión organizadora. Ambos han ido pasando las hojas del calendario juntos y durante los festejos que empiezan esta misma noche, el valldeuxense cumplirá su 42 cumpleaños al frente de la organización. Mucho han cambiado las cosas desde que a los 27 años presidiera su primera comisión, pero la ilusión, la emoción y la fe las ha mantenido intactas.

--Después de 42 años como presidente de la comisión, ¿qué significado tienen las fiestas patronales para usted?

--Como católico que soy, son lo máximo. Para mí, el día del traslado de la Sagrada Família es uno de los más emotivos.

--¿Cuáles son las novedades del programa de este año?

--El cambio de día de la ronda a la reina y a las damas de su corte de honor. Este año se hará el martes en lugar del sábado y más pronto, a las 22.30 horas. Además, se servirá caldereta de ciervo, cazado por los propios miembros de la junta, y se hará una exposición del pintor local Pere Ribera. El Criterium Internacional Ciclista en homenaje a Salvador Meliá es otra de las novedades. Reunirá a los mejores ciclistas del país, a excepción de Óscar Pereiro, y promete convertirse en un auténtico festival.

--¿Cuáles son los actos más multitudinarios de estos festejos?

--Los toros, son la prioridad de la mayoría de vecinos y este año contamos con ganaderías de prestigio como la de Murteira Grave, Herederos de Salvador Guardiola o la de Diego Puerta. El mercado medieval, que cumple este año su tercera edición, es otro reclamo, además del festival infantil y del concierto, a cargo de Merche y gratuito.

--¿Con qué presupuesto cuentan para organizarlas?

--Ronda los 222.000 euros, como el de los últimos años.

--¿Cuándo empezaron a preparar el programa de este año?

--En mayo, y gracias al esfuerzo de los 32 miembros de la comisión de fiestas, ha sido suficiente para tenerlo todo preparado.

--¿Qué espera de estas fiestas?

--Que hagan honor al título de Interés Turístico Nacional que nos concedieron ahora hace tres años. Espero que cuenten con mucha participación popular, ya que están pensadas para todo tipo de público.