Las religiosas del Monasterio de la Sagrada Familia de las monjas dominicas de la ciudad de Burriana están recaudando fondos, para decorar el altar mayor de la iglesia del convento con un gran mural de 70 metros cuadrados que realizará el conocido pintor burrianense Vicente Traver Calzada.

El proyecto de decoración del altar mayor ha sido encargado a este prestigioso artista local, quien les propuso pintar íntegramente la pared que hay detrás del altar con varios temas relacionados con la pasión y resurrección de Cristo.

La técnica que utilizará este pintor realista será el óleo sobre lienzo, montado sobre paneles de tabla. El objetivo de este procedimiento es del de aislar la pintura de las irregularidades y defectos del muro.

El presupuesto para la realización de las pinturas así como también de los trabajos complementarios de transportes, montaje y fijación al muro asciende a 150.000 euros.

La priora del convento, sor María Enriqueta Porcar, ha enviado una carta y un boceto del mural a las principales empresas e instituciones de la localidad, con el objeto de solicitar su colaboración mediante donativos con los que poder costear este importante trabajo.

Este proyecto será el primero de estas dimensiones que acometerá Traver Calzada en su ciudad natal, pese a que su labor como muralista ya es patente en obras de otras localidades de la provincia como el altar mayor de la iglesia de Alcal de Xivert; el mural de la Romería de la Basílica del Lledó, en Castellón; o, más recientemente, la historia de la provincia a través de la pintura en el edificio que acoge la sede de la Diputación de Castellón, en la plaza de Las Aulas.

La iglesia de las Madres Dominicas, al igual que el convento, data de 1890. Está situada en la llamada plaza de les Monges, en pleno barrio del Garbó. Pese a estar dedicado a la Sagrada Familia, el templo es famoso por el beatet San Martín de Porres.

A esta imagen se le atribuyen curaciones de graves enfermedades y otros milagros que le han convertido en uno de los santos más populares y visitados de las iglesias de Burriana. El altar que alberga esta popular imagen se encuentra en un lateral de la iglesia de las Madres Dominicas, y es visitado a diario por numerosos fieles, desde las seis y media de la mañana hasta las ocho de la tarde. Muchas personas aprovechan el itinerario hasta el centro de salud para entrar en la iglesia y rezar sus plegarias a San Martín.