El próximo viernes, 29 de septiembre, es el día escogido para que la reina del año pasado, Belén Garrido, y su corte de honor, cedan el cargo y pasen a formar parte de la historia de las fiestas de Oropesa del Mar.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, esa sucesión natural no se producirá ante la falta de jóvenes que se muestran dispuestas a ostentar la representación festiva del municipio.

Y es que esta no es la primera vez que ocurre algo similar en Oropesa. De hecho, si se hace un repaso por la última década, este caso se ha repetido en otras tres ocasiones anteriores. Con Belén Garrido será ya la cuarta.

Así, las fiestas de octubre en honor a la Virgen de la Paciencia no se inaugurarán con la tradicional proclamación de su reina, sino que contarán con una noche de gala que simbolizará la continuidad en sus cargos de las festeras del 2005, aportando su experiencia un año más.

Otra de las diferencias de la gala del próximo viernes es que la reina y damas vestirán indumentaria tradicional y no traje de fiesta como era habitual.

Sin embargo, la velada se convertirá en una fiesta en la que no faltará la presencia de autoridades municipales y festivas de otras poblaciones de la provincia, al tiempo que también se dedicará de forma especial a las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Oropesa.

Pese a todo, repetir el cargo no es obligatorio. Y muestra de ello es que una de las damas de la corte de honor de Belén Garrido, así como su acompañante, han decidido no seguir con su puesto de representatividad festera.

Las que sí que continuarán son tres jóvenes: Lorena Serrano, Paula Collantes y Marta Aixa que, junto con Daniel Albert, José Luis Martín y Álvaro Soriano acompañarán a la reina y a su hermano Jorge durante los diez días en que el municipio y sus vecinos estarán de fiesta.

"Este año disfrutaremos más que el pasado, porque tenemos más experiencia y ya sabemos cómo afrontar la semana festiva que nos espera", aseguran.

Lo cierto es que los gustos por los actos y las preferencias e ilusiones no han cambiado.