Los ayuntamientos y vecinos afectados por la recuperación del dominio público marítimo-terrestre por parte del Estado, que puede suponer el derribo de 593 viviendas de primera línea a partir del 2018, han solicitado a las administraciones competentes el inicio de actuaciones de regeneración del litoral como una de las posibilidades de salvar las casetas de playa en Nules, Moncofa, Xilxes, Almenara y Cabanes.

Las mociones presentadas y aprobadas por unanimidad plenaria en Nules y Xilxes caminan, precisamente, en esta dirección; un camino que los propios dueños de las viviendas afectadas, muchas de ellas construidas a principios del pasado siglo, ven con buenos. De esta manera, Vicente Montagud, portavoz de los propietarios de Nules, recuerda cómo, a lo largo de los años, el mar ha ido ganando terreno a la playa hasta dejar su vivienda cada vez más cerca del agua. "La mayoría de las casas son de antes de la guerra y, cuando se construyeron, no estaban en primera línea", explica Montagud, para quien "el problema grave es que se tiene que regenerar la costa, que sufre la agresión del puerto de Burriana sin que las administraciones hayan hecho nada al respecto".

DESLINDES Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Nules ha aprobado hasta tres mociones en contra de los derribos de las viviendas, que no comenzarán a hacerse efectivos hasta el 2018, de cumplirse las palabras pronunciadas por el ministro Jordi Sevilla la pasada semana en Almenara. En los tres textos aprobados, se pide "regenerar el litoral para poder deslindar el dominio público y recuperar el terreno ganado por el mar", tal como explicó el concejal del Bloc Francesc Miquel Fernández, autor de la primera de las mociones votadas por el consistorio. La idea, pues, es incrementar la distancia al mar, de manera que los chalets puedan deslindarse y salir, así, del dominio público.

En la misma línea, también el alcalde de Xilxes, Vicente Lapuerta, incidió en que "el Ayuntamiento ha presentado ya una moción al Ministerio para que se recupere la playa y se haga un nuevo deslinde que permita desafectar las casas". También en este caso, al igual que en Nules y Almenara, los grupos municipales se han mostrado unánimes. Tan solo el consistorio de Moncofa no ha presentado, ni prevé hacerlo, ninguna moción al respecto, mientras que el de Cabanes debatirá esta semana una propuesta para la defensa de Torre la Sal, que se prevé también unánime. Informa M. €. S.

Mientras tanto, los afectados no se han cruzado de brazos. De hecho, Montagud confirmó que se han mantenido contactos con vecinos de todas las poblaciones, para promover acciones conjuntas en caso de ser necesario.