El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer solicitar la declaración de interés turístico nacional de los actos de la Fira d´Onda, a través del inicio de un expediente, gracias al acuerdo entre PP y PSOE, con las abstenciones de AMI y Bloc.

Una iniciativa que partió de una moción que presentó el PP, que reclamaba la distinción para el bou embolat, del que alegan "es el primero de la provincia de Castellón, se tiene constancia documental desde las fiestas de San Juan de 1459, cuando el consistorio dio permiso para acanysissar.

Pero, finalmente, el PSOE presentó en la sesión plenaria una moción alternativa referida a la Fira d´Onda. Según el portavoz del PP, Salvador Aguilella, "el PSOE quería excluir al toro de la propuesta, pero finalmente lo ha dejado dentro de un planteamiento global". Así, el popular añadió: "El PP ha apoyado la propuesta del equipo de gobierno sobre que la declaración de fiesta nacional incluya a toda la Fira d´Onda, en lugar del toro embolado solo, aunque tendría más posibilidades de prosperar nuestro planteamiento por la documentación".

Aguilella señaló que con ello se pretende potenciar la fiesta de cara al turismo, como lo han hecho Segorbe y la Vall d´Uixó.

Asi, fuentes del equipo de gobierno indicaron que se pedirá la distinción para actos "como la procesión, el canto del himno de El Salvador en las calles, el cercavila.