El equipo de gobierno de Burriana, cuando lo había presupuestado casi todo para hacer frente al pago del edificio del Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) y la ampliación del Centre Municipal de Cultura la Mercé, se ha llevado la desagradable sorpresa de que la cuantía se ha incrementado casi un 20%, el máximo permitido por la ley.

El edificio, que está previsto que se inaugure entre abril y mayo del año que viene, dispone de más de 6.500 m en sus cuatro plantas y es el proyecto más ambicioso del PP desde que asumiera la alcaldía en 1995.

Pero la adjudicataria le pide ahora al consistorio casi 837.000 euros más, sobre un presupuesto de contrata de 4.207.084,73, los cuales, salvo que se negocie, tendrán que consignarse en los presupuestos del 2007, en los que también deberá aprobarse una partida para la compra de mobiliario y previsión de personal.

La empresa argumenta que ha existido una ampliación del sótano, respecto a lo proyectado; que hubieron problemas añadidos por las características del subsuelo; y que muchos precios se han desfasado. Cabe recordar que la única plica que se presentó para la realización del edificio fue la de Construcciones Villegas, S.L., por importe de 4.207.084,73 euros, y se abrió el 8 de enero de 2002.

El equipo de gobierno confirma esa ampliación del sótano, pero no está conforme con el resto de argumentos, por lo que está previsto mantener una reunión entre las partes para analizar, junto con los técnicos municipales, este sobrecoste. Una sorpresa que ha llegado al grupo de gobierno cuando empezaba a preparar los presupuestos.

El Ayuntamiento paga el 90% de la obra, y un 10%, la Conselleria de Bienestar Social, que se corresponde con el 30% de la parte del edificio destinada exclusivamente a uso como CEAM.