Los propietarios de viviendas de la playa de Nules afectadas por la ley de Costas y temerosos de la posibilidad de derribo de sus casas a partir del 2018 por finalizar su concesión, consensuaron ayer un escrito en el que piden que se adopten medidas para regenerar la costa nulense y evitar la regresión producida por el puerto deportivo de Burriana.

Así se acordó en el encuentro celebrado en el edificio multiusos de la localidad de Nules, que se llenó por completo con motivo de la reunión. Al acto también asistió el alcalde, Salvador Górriz, quien escuchó las demandas de los afectados, agrupados en dos asociaciones.

BALANCE En este sentido, el presidente de la Asociación de Mare de Déu del Carmen, Vicent Montagut, valoró el encuentro como "muy positivo" y manifestó que el colectivo ha hecho llegar al alcalde la preocupación de los vecinos afectados ante la posibilidad de que estas casetes pudieran desaparecer antes del plazo marcado por el Gobierno central, cifrado en el año 2018.

Asimismo, Montagut resaltó que en el mencionado escrito también han establecido otras demandas, como la petición de una reunión con el subdelegado de Gobierno en Castellón, Juan María Calles; el jefe provincial de Costas, Francisco Montoya; y responsables de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.

Este texto, que pasó a disposición del alcalde, se presentará en el pleno ordinario del próximo martes para su votación y aprobación por parte de los grupos políticos municipales.

Montagut se mostró convenido de que, como en otras ocasiones, todas las formaciones políticas mostrarán su unanimidad ante esta cuestión. Por último, el representante vecinal señaló frente a las recientes declaraciones del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que eran esperanzadoras y de proximidad. Hay que recordar que Sevilla manifestó recientemente en una visita a Almenara que se hará lo que marca la ley, que fija el 2018 como final de concesión de 206 viviendas de primera línea litoral de Nules, Xilxes, Almenara, Moncofa y Cabanes. A estas habría que añadir las 387 que no tienen concesión, por lo que en total están en suspense hasta 593 chalets.

Por otro lado, los propietarios afectados también esperan que Nules pueda ser incluida dentro de un Plan de Actuación para resolver la erosión de la costa.