La segunda jornada taurina de las fiestas que Almassora dedica a la Verge del Roser estuvo marcada por el espectacular encierro que protagonizaron los seis toros de Núñez del Cuvillo, patrocinados por El Barrilet, con motivo de su 25° aniversario.

Miles de personas abarrotaron balcones y cadafals de las viviendas del casco antiguo de la localidad para contemplar el recorrido. Pese al peligro que entrañaba este acto, que se celebraba por primera vez en el municipio, no hubo que lamentar heridos por asta de toro y tan solo se registraron algunos contusionados de poca consideración, según informó el alcalde, Vicente Casanova. El número de corredores se podía contabilizar también por miles y a los aficionados locales se les unieron rodaors de la provincia de Castellón, de Valencia y otros puntos del país.

El encierro comenzó 10 minutos más tarde de lo previsto por el retraso de una de las ambulancias, pues cabe señalar que los puestos médicos distribuidos por todo el recinto disponían de ocho unidades, un hospital de campaña y botiquín médico.

RECORRIDO En poco más de dos minutos, las reses realizaron el trayecto desde el corral provisional instalado en la plaza de la Iglesia hasta la plaza Mayor, por San Joaquín, Colón y San Vicente. La llegada a la plaza de la manada, que en todo momento estuvo compacta, fue el instante más emocionante del recorrido. Allí cayeron dos corredores, pero se quedaron quietos en el suelo, lo que evitó males mayores.

El presidente de la peña El Barrilet, Francisco José Montoliu, estaba ayer muy feliz del éxito de este acto taurino: "Doy un sobresaliente, ha salido todo muy bien y ha contribuido a generar mucha expectación". Asimismo, quiso agradecer la colaboración que han tenido por parte de la peña Els Penjats "porque han trabajado en la organización del encierro tanto como nosotros". Además, señaló la gran acogida que tuvo el almuerzo popular con el que culminó el encierro y en el que se repartieron más de 1.000 bocadillos.

Tras la entrada, el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, no descarta que en las próximas celebraciones de mayo en honor a Santa Quiteria, se celebre un encierro "a iniciativa del propio Ayuntamiento, que podría superar las 4.000 personas". En cualquier caso, para octubre del 2007 hay una petición en firme de la peña el Trasto para llevar a cabo una iniciativa similar a la de ayer. El edil destacó que el encierro había sido un éxito, "porque corredores y vecinos estaban sensibilizados con el riesgo y siguieron las instrucciones".

Pasa a la página siguiente