Las cinco campanas de Oropesa recuperarán su sonido original, después de la restauración a la que las someterá la empresa 2001 Técnica y Artesanía, dentro del proyecto de remodelación de la plaza de la Iglesia. Los bronces, de entre 37 y 300 kilos de peso, fueron bajadas con grúa ayer.

El objetivo de la intervención es, según la compañía, "cambiar el yugo de hierro por uno de madera para que conserve la instalación tradicional, motorizarlas y limpiar las capas de óxido, que es el causante del cambio de sonido". La rehabilitación de las campanas cuenta con un presupuesto de 26.000 euros y, según la firma, durará aproximadamente un mes.

Sin embargo, hasta que no finalicen los trabajos de la plaza de la Iglesia no podrán devolverse los bronces a su lugar de origen, ya que el estado del pavimento imposibilita el paso de la grúa. Estos trabajos debían haberse iniciado antes de la llegada de la temporada estival, pero se suspendieron debido a la cantidad de actos musicales y culturales programados y para no dejar sin acceso toda esta zona.

Ahora, con el nuevo sistema de motorización, las campanas de Oropesa, que antes estaban fijas, podrán ser volteadas.