El Ayuntamiento de l´Alcora ha aprobado las bases para iniciar la apertura del Programa de Actuación Integrada (PAI) Sol de l´Horta, que, a través de la gestión indirecta, prevé desarrollar 170.000 metros cuadrados destinados a las pequeñas empresas y talleres auxiliares.

Esta nueva superficie industrial se localiza, tal como explica el alcalde de l´Alcora, Javier Peris, en una área cercana al ecoparque y a la depuradora municipal, en una zona calificada como suelo urbano industrial y grafiada como tal en el PGOU. La intención del consistorio es desarrollar estos 170.000 metros cuadrados para favorecer la implantación de pequeñas empresas y naves auxiliares del sector cerámico en la población.

La nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) obliga a los consistorios a promover el desarrollo mediante gestión indirecta, por agentes urbanizadores, del suelo industrial que está sin desarrollar, según especifican fuentes municipales. A partir de ahora, cualquier empresa podrá presentar sus propuestas para urbanizar Sol de l´Horta y, de entre todas ellas, el Ayuntamiento de l´Alcora escogerá la que crea más conveniente para la localidad.

Por su parte, el Partido Popular de la capital de l´Alcalatén ha criticado el planteamiento que el equipo de gobierno ha hecho del PAI Sol de l´Horta, ya que, según los populares, el proyecto urbanístico del Ayuntamiento ha supuesto que a las pequeñas empresas de alcorinos con terrenos en esta zona se les convierta sus parcelas en suelo de uso residencial, mientras que "justo al lado, donde una empresa constructora está haciendo acopio de terrenos, se califica el suelo como industrial liviano para la construcción de pequeñas naves" con destino a la industria.

Además de este PAI, Peris recuerda que l´Alcora tiene pendientes de desarrollar otros dos programas industriales, el Torreta y el Camí Santa, que proporcionarán mas de un millón y medio de metros cuadrados.