El pastor trashumante vecino de Gaibiel, Luis Martín, emprenderá hoy su última salida, después de 40 años, desde la Sierra de Javalambre (Teruel) con dirección a la localidad castellonense.

Martín viajará con más de 500 ovejas y con la compañía de Pablo Vidal, un antropólogo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que aprovechará para desarrollar un trabajo de campo sobre la trashumancia de los pastores de Teruel en la Serra d´Espad , ahora parque natural, que incluye 18 municipios y alquerías.

"El último viaje del último trashumante de la Serra d´Espad es excepcional en sí, porque significa la pérdida de un estilo de vida muy duro, pero respetuoso con el medio ambiente y con los ciclos estacionales", manifestaron fuentes oficiales de la universidad.

Martín, nacido en Teruel hace 62 años pero casado con una gaibielense, ha realizado este trabajo desde que cumplió la mayoría de edad. Desde el pasado mes de mayo se encuentra en la Sierra de Javalambre y, "ahora, llevará a su rebaño a zonas con un clima más suave, como es el caso de Espad , donde estará hasta el próximo mayo", puntualizaron las mismas fuentes.