El pleno del Ayuntamiento de Betxí tiene previsto aprobar a principios de noviembre el inicio de los trámites para desarrollar el Programa de Actuación Integrada (PAI) Solaig, una zona en la que el consistorio se plantea la urbanización de entre 500.000 y 600.000 metros cuadrados residenciales. El primer paso, según anunció el concejal de Urbanismo, Dionisio Farinós, será la aprobación de las bases particulares del proyecto urbanístico.

Este PAI, que, según Farinós, ha recibido ya la solicitud de información por parte de una empresa interesada, se convertirá, de salir adelante, en el proyecto urbanístico de mayor envergadura en Betxí. De hecho, la superficie que prevé desarrollar este programa casi multiplica por cinco la de los otros tres PAI residenciales que maneja el municipio --Nou Betxí, con 105.000 metros cuadrados; Montserrat, con 150.000 metros cuadrados; y Sant Francesc, con 96.275 metros--. En la zona de este nuevo PAI se plantea la construcción de unas 2.000 nuevas viviendas.

Con el avance en la tramitación del futuro PAI Solaig, las zonas de expansión residencial ya iniciadas sumarán casi un millón de metros cuadrados. A estos habrá que añadir también los proyectos en suelo industrial, encabezados por los 250.000 metros cuadrados del PAI Molí Llop, en un estado avanzado.

Las diferentes zonas de expansión se incluyen en el documento de concierto previo al PGOU que el consistorio tiene ya en información, a la espera de que, en el plazo de dos meses, pueda darse por aprobado de manera definitiva. La aprobación del concierto previo dará paso, en el 2007, a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.