El término municipal de Benicarló no contará, de momento, con nuevas antenas de telefonía móvil. El Ayuntamiento de la ciudad aprobó una moratoria a estas instalaciones, que ahora ha quedado recogida por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). De esta forma, la expansión de las redes de las actuales compañías --así como de nuevos operadores que puedan surgir en el futuro-- se queda en suspenso, hasta que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fije cuáles son los parámetros del consistorio.

El origen de esta moratoria se encuentra en una sentencia judicial, que estimó un recurso interpuesto por Vodafone España contra el consistorio. En el año 2001 se realizó una modificación puntual del vigente PGOU, por la que se prohibía la instalación en todo el término municipal de estas antenas, así como de las estaciones de telefonía móvil correspondientes. El año pasado, Vodafone presentó una solicitud para esta colocación, que fue rechazada por el Ayuntamiento de Benicarló acogiéndose a esta modificación. La empresa de telefonía interpuso un recurso, que fue estimado por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Castellón.

En la sentencia de este recurso se declaró ilegal la prohibición de nuevas antenas, por lo que ahora el consistorio benicarlando ha optado por la fórmula de la moratoria, con el objetivo de evitar la proliferación de estas polémicas instalaciones.

PENDIENTE DEL PGOU El futuro de las antenas dependerá de las disposiciones que se establezcan para la revisión del plan general, que actualmente se está tramitando desde el consistorio. Los redactores del plan deberán decidir una serie de características, que puedan conjugar la protección de los ciudadanos con las peticiones por parte de las diferentes operadoras de telefonía.

Al igual que en otros municipios, Benicarló ha tenido conflictos relacionados con este tipo de antenas. En el año 2000, se impidió en el último momento la colocación de una torre en la partida de Sanadorlí, después de las quejas de los residentes de la zona. En la actualidad, buena parte de las antenas de telefonía móvil se encuentran en el propio casco urbano, en la azotea de construcciones elevadas, como la Torre Benicarló, o en el punto más alto del edificio que la compañía Telefónica tiene en la ciudad.