Con el objetivo de conservar una tradición y apoyar la cultura, Oropesa creará una escuela municipal de dol§aina y tabal. Este fue al acuerdo al que llegaron representantes del grupo local de Dol§ainers i Tabaleters l´Embolic con el alcalde del municipio, Rafael Albert.

La asociación, compuesta en la actualidad por unos 10 vecinos, ha conseguido poder participar en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, aportando el toque musical a los actos más tradicionales. Para ello, los alumnos han acudido a una serie de clases que ahora, tras la aprobación de la creación de la escuela, podrán tener continuidad. Y es que lo importante, como reconoció uno de los miembros del grupo, Juan Carlos Aparici, es "cuidar algo que es muy nuestro".

"Estamos dando clases privadas y lo que queremos es que se forme una escuela municipal gratuita para que todos los niños que tienen interés en aprender no tengan ningún problema", aseguró Aparici.

Hoy por hoy, hay en el municipio un total de 10 jóvenes interesados por la dol§aina, de los que algunos ya la tocan, y lo mismo ocurre con el tabal. Por ello, "nuestro empeño se basa en conseguir crear un grupo estable, en mantener la tradición y en que un pueblo turístico como Oropesa consiga que todo el que venga pueda participar de nuestra cultura, teniendo, además, la oportunidad de aprenderla", explicó Aparici.

Un objetivo que el primer edil de la localidad considera "positivo", por eso "la escuela tendrá el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento".

Además, y unido a este propósito, se está estudiando la posibilidad de recuperar la escuela de baile, que en la actualidad también se imparte mediante clases particulares.