El Ayuntamiento de l´Alcora ha dado un ultimátum de "dos meses" a las empresas de atomización de arcilla de l´Alcora para que apliquen las medidas necesarias que permitan la reducción de los niveles de contaminación en el ámbito municipal. De lo contrario, el consistorio "obligará a crear almacenes cerrados e impondrá sanciones en el caso que sea necesario". Según aseguró ayer el propio alcalde, Javier Peris, "la mayoría de las empresas cumplen las normas, pero aún hay algunas que no", tras reconocer que el consistorio "incluso ha denunciado" ya a transportistas por circular sin llevar la carga cubierta por el preceptivo toldo.

MEDIDAS El anuncio se realizó ayer, tras la reunión que mantuvo el primer edil de l´Alcora con los representantes de las ocho empresas atomizadoras de la localidad, dentro de las rondas que el Ayuntamiento ha abierto con las empresas cerámicas de los diferentes sectores para explicarles la necesidad de cumplir con la actual ordenanza municipal de la calidad del aire.

Consistorio y empresarios han acordado la aplicación de una serie de medidas cautelares que pasan por "limitar la altura de la tierra almacenada en las eras, el riego de las explanadas para evitar el polvo, el alzado de pantallas cortavientos en los almacenes, la limpieza de los bajos de los camiones y el control de la impermeabilización del transporte", subraya el alcalde. "Dentro de dos meses haremos nuevas mediciones y, si no se ha conseguido reducir el nivel de contaminación, pasaremos a exigir medidas más contundentes", añadió Peris.

Este punto desagrada a los empresarios, ya que piden que se aplique el plazo de 7 años recogido en la Autorización Ambiental Integrada, mientras el consistorio exigirá la "inmediatez".