La plataforma Salvem el Port da la voz de alarma ante el proyecto de remodelación del puerto de Vinar²s, contemplado en el Plan de Utilización de los Recursos Portuarios. Su presidente y patrón mayor de la cofradía de pescadores, Jaime Federico, incide en que la reforma propuesta en el Plan será perjudicial para el recinto portuario, al reducir el espacio de la bocana, lo que supondrá impedir la entrada y maniobra de embarcaciones.

Así, la plataforma, que integra a instituciones como la cofradía de pescadores, el club náutico o el de natación, además de empresas dedicadas a la astillería, duda del anuncio del director general de que Vinar²s cuente con una línea a Baleares. En este punto, Federico aseguró que "este anuncio es inviable, ya que con la reforma de la bocana propuesta, los barcos no podrían maniobrar en el puerto".

Otra de las preocupaciones de la plataforma es que este Plan de Usos prima la zona lúdica y recreativa sobre la pesquera e industrial. Una planificación que supone una constante, según Federico, "en los nuevos puertos y que busca la rentabilidad de las marinas y locales de ocio".

Además, se oponen al sistema de explotación de negocios, ya que "te conceden un espacio y tienes tú que pagar y construirlo y, luego, costear el alquiler".

Por todos estos motivos, la plataforma se plantea contar con asesoramiento jurídico con el fin de asegurarse la adopción de medidas legales, en caso de que sea necesario. Así, Federico explicó: "Vamos a contratar un abogado para que estudie la situación y nos guíe a la hora de alegar contra el proyecto". El colectivo se reunirá el lunes para concretar futuras actuaciones.