Las energías renovables han pasado de moda a firme apuesta de particulares y ayuntamientos de la provincia. Según datos de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), de la Conselleria de Infraestructuras, este año han recibido peticiones de subvención de 224 proyectos, un 18% más que el pasado ejercicio.

De organismos públicos se han registrado 14 iniciativas de Benicarló, la Todolella, Cinctorres, la Vall d´Uixó, Castellón, l´Alcora, Ribesalbes, Benlloch, Jérica y Benassal. "La mayoría son instalaciones solares para uso térmico --un 68%, o sea, 153--, destinadas a calentar agua o a climatizar centros deportivos, sobre todo piscinas", apuntaron fuentes de la Aven.

Entidades y particulares completan la lista de demandantes de ayudas económicas para implantarla en sus locales y viviendas de energía renovable. En el ámbito empresarial destacan instalaciones de placas solares fotovoltaicas en Onda y l´Alcora, que generan electricidad que se subcontrata a la red. En el filón de los huertos solares --donde a veces entra la Administración--, destacan proyectos en Morella, Benassal o la Todolella.

Así, el alcalde de Benassal, Rafael Fuentes, explicó que "existe una instalación fotovoltaica pero particular". Por su parte, la autoridad local en la Todolella, Alfredo Querol, indicó: "Además de la piscina, 29 vecinos han impulsado un campo solar de dos hectáreas y 300 kilowatios, cuya declaración comunitaria se publicó recientemente".

También su homólogo en Cinctorres, Antonio Ripollés, apuntó: "Se prevé climatizar la piscina y hay interés privado por un huerto solar de 400 m, que podría llevarse a pleno".

Hay que recordar que muchas localidades ya son pioneras en energías alternativas, como la Vall d´Uixó. "Tras la piscina y la ordenanza de energía solar, el próximo proyecto es instalar placas en un centro cívico", avanzó la edila Olimpia Aznar.

En Onda, "tendrán placas solares el nuevo ayuntamiento y los vestuarios de la futura Ciudad Deportiva", apuntaron fuentes municipales. Por su parte, Moncofa estrenó energía alternativa en su nuevo pabellón, y Xilxes, en su casa consistorial.

En otro orden de cosas, para producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica se han recibido 59 iniciativas; para pequeños sistemas eólicos, dos; para centrales minihidráulicas, una; de energía geotérmica, seis; y tres para plantas de biomasa.

Las subvenciones, que asumen hasta el 45% del coste, se conocerán a finales de noviembre.