La biblioteca pública municipal de Almassora ya ofrece servicio a sus usuarios todos los días por la mañana. Se trata de una antigua reivindicación demandada por parte de los vecinos que solo se hacía efectiva durante el verano y que ha logrado poner en marcha la Concejalía de Cultura, dirigida por Nuria Felip. Así, la edila informó que además del horario de 17.00 a 21.00 horas, "la sala abre también de 11.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes".

Felip explicó que mucha gente mayor pedía la apertura matutina para leer la prensa. Otras solicitudes procedían del colectivo estudiantil, sobre todo de "universitarios y los que preparan oposiciones".

34 años de servicio

La biblioteca pública de Almassora abrió sus puertas en el año 1972. Se trata de un equipamiento que se rige por un convenio entre el consistorio y la Generalitat y que forma parte de la red de lectura pública de la Administración autonómica.

El funcionamiento del servicio es muy bueno, tal como ha podido constatar Mediterráneo, aunque adolece de un local en condiciones. De este modo, como nota negativa cabe señalar el escaso espacio con el que se cuenta en el actual edificio, situado detrás del Ayuntamiento. El proyecto para la construcción de un nuevo centro de lectura y estudio en la Cámara Agraria se arrastra desde inicio de legislatura. En julio del 2005 se presentó un anteproyecto que aún no se ha materializado.

El fondo de la biblioteca está formado por más de 17.000 volúmenes de temáticas diferentes y obras de referencia como diccionarios, enciclopedias o atlas. Recibe hasta 50 títulos de revistas y ocho diarios de ámbito provincial y nacional. Cuenta, además, con un archivo de audiovisuales que supera los de 520 discos compactos, 651 DVD de documentales y películas y 398 CD. Posee también una colección con documentos que hacen referencia a la provincia de Castellón y temas locales, donde se pueden encontrar dosieres de prensa y hasta los programas de fiestas.

Entre los servicios, destaca el préstamo personal a domicilio, desideratas o adquisición de libros solicitados por lectores o préstamo interbibliotecario.