El voto valencianista se divide de cara a las próximas elecciones municipales. Mercedes Giménez, actual portavoz municipal de Unió, se presentará como cabeza de lista de Coalición Valenciana, mientras que Vicent Tornador, número dos de esta formación nacionalista, encabezará la lista de Unió Valenciana.

El pasado 3 de octubre, Mercedes Giménez confirmó a Mediterráneo su candidatura y confiaba casi plenamente en que no se iba a presentar una lista alternativa. Sin embargo, hoy a mediodía se presentará en el Ayuntamiento la candidatura de Vicent Tornador, con la asistencia del presidente nacional de la formación, José Manuel Miralles y Mª Carmen Navarro, presidenta del partido en la Plana Baixa.

El principal beneficiado de esta división es claramente el PP, como partido mayoritario que abarca el voto del centro derecha. Primero, porque amplía sus posibilidades de pacto después de los comicios del próximo 27 de mayo. Y segundo, porque la aplicación del coeficiente d´Hont puede provocar que o bien Unió o bien Coalición no alcancen por separado los votos suficientes para obtener un concejal, incluso puede que ninguno de los dos.

Sobre su candidatura, Vicent Tornador explicó ayer a Mediterráneo que "nosotros somos los de siempre". "Los que han cambiado son los otros. Yo soy de este partido porque me siento valencianista y Coalición no tienen nada que ver con nosotros", dijo. "No puedo consentir que nos absorban y pretendan apropiarse de nuestra tradición como partido valencianista", añadió Tornador, quien puntualizó que "si eso indirectamente provoca que perdamos los concejales que tenemos, lo siento, pero no vamos a dejar de defender nuestros principios".