Apenas superadas las secuelas que la tragedia del albergue dejó entre sus vecinos, la Todolella sirvió ayer de escenario para la inauguración del primer Fórum de Turismo de Interior, un sector al que la localidad de Els Ports mira ahora con esperanza. Por este motivo, el alcalde, Alfredo Querol, alertó, en la presentación del congreso, de la necesidad de potenciar la difusión del patrimonio del interior como reclamo para el turismo.

Querol recordó la evolución que la comarca está viviendo en los últimos años y, al respecto, añadió: "Poseemos un patrimonio cultural e histórico que se debería dar a conocer al mayor número de gente posible, para lograr, así, una mayor llegada de turistas a Els Ports". Una afirmación con la que coincidió otra de las autoridades presentes en el acto, el diputado provincial y presidente del Patronato de Turismo, Manuel Martín. En esta línea, Martín aseguró que "en el interior existe un gran patrimonio histórico y artístico", que se comprometió a potenciar desde las instituciones para que el turismo de costa se acerque a "nuestra riqueza interior".

Por su parte, el director general de Turismo de Interior, Emilio Llopis, quiso destacar la "apuesta de la Generalitat" por este tipo de turismo y por la dinamización del sector "con servicios complementarios". Además, Llopis señaló también que dentro del plan de dinamización de estas zonas es imprescindible "la inversión en formación de nuevos profesionales".

La inauguración del foro contó también con la asistencia de empresarios hosteleros de Els Ports. El congreso puso el acento en la necesidad de superar las barreras impuestas por la historia para avanzar hacia retos de futuro, como es el turismo.