El próximo viernes está prevista la primera reunión entre el alcalde, Manuel Vilanova, y el concejal de Cultura, Ignasi Clausell, con el autor de la idea ganadora en el concurso convocado por el consistorio para buscar la imagen futura de la plaza Major, el arquitecto valenciano Enrique Fernández-Vivancos González.

Un encuentro del que, según apuntó el edil de Cultura, ha de surgir un proyecto que "deberá concretarse y estar listo antes de acabar el año", si bien confió en que pueda cerrarse a lo largo del próximo mes de noviembre.

Asimismo, esta cita también servirá para "primero, escuchar los planteamientos del arquitecto y, después, realizar las propuestas que se crea oportuno incluir en el proyecto", explicó a este rotativo Clausell .

El concejal asegura que son dos los aspectos "que más preocupan en estos momentos; uno de ellos es la cornisa que pueda sobresalir del cerramiento que se propone para la plaza de la Vila", algo que, tal y como ya se apuntó días atrás, podría encontrarse con la oposición directa de la Dirección General de Patrimonio, al afectar al entorno de un Monumento Nacional.

ASENTAMIENTO El segundo elemento que, según Clausell, habrá que dejar claro, incluso en la primera reunión del viernes, es la ubicación definitiva de la estatua de Jaume I. Y es que este es un punto básico, ya que la zona del párking subterráneo sobre la que se asiente deberá reforzarse.

En la última semana, han sido muchos los colectivos y vecinos que, a través de Mediterráneo, han manifestado sus preferencias sobre la plaza Major.