La Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona de Castellón coinciden a la hora de catalogar de "no tóxicos y legales" los vertidos hechos en una parcela del Pla d´Amunt de Vistabella, causa de protestas entre los vecinos de la localidad, por el olor que desprenden y porque los consideran tóxicos y temen las futuras filtraciones en el subsuelo. Un malestar que ha propiciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento una ordenanza municipal que prohíba este tipo de actuaciones.

Según confirmaron a Mediterráneo, fuentes oficiales de la Generalitat, "los lodos de las depuradoras tienen, según la normativa, un uso agrícola, que es el que le están dando en Vistabella". En cuanto al hecho que también denuncian los residentes, que se están depositando en la zona protegida del Parque Natural de Penyagolosa, las mismas fuentes puntualizaron que "el Pla está situado en la zona que está reservada para el cultivo".

Respecto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castellón (Seprona), que tras un seguimiento elaboró un informe favorable de estos vertidos, remitido, según las fuentes oficiales, el pasado 19 de octubre al Ayuntamiento de les Useres, aseguró ayer que "los vertidos de lodos en Vistabella estaban autorizados".

Asimismo, estas mismas fuentes confirmaron la versión de los vecinos en cuanto a la empresa encargada de llevar a cabo el transporte, que se hacía de madrugada, según los afectados. Se trata de una empresa de transportes de vertidos con sede en Vila-real cuyo administrador único es uno de los acusados por el mayor vertido tóxico ocurrido en la provincia, el caso Intal.

Por último, y ante la negativa del alcalde de la localidad, José Pitarch, a pronunciarse sobre el asunto, ayer habló el hijo del arrendatario de la parcela en cuestión del Pla d´Amunt, Jordi Tena. "Tenemos todos los permisos necesarios y Facsa ya ha probado que no se trata de vertidos tóxicos, sino que solo son abonos normales", explicó Tena. "El abono ya está tirado y la finca labrada, por lo que damos el tema por zanjado", puntualizó el vecino de Vistabella.