El director general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Manuel Muñoz, anunció ayer en l´Alcora que aportará la mitad de la partida municipal, o sea, una cifra total de 60.000 euros, para la puesta en valor de las termas romanas de la partida Santa, que visitó ayer.

Al acto asistieron también el alcalde de la localidad, Javier Peris; el subdirector territorial de Cultura, Modesto Fabra; el director del museo, Eladi Grangel; así como algunos ediles del PP.

"El objetivo es la protección, restauración e identificación de los restos arqueológicos con placas explicativas, ya que se trata de un documento importante para la historia local y forma parte de un conjunto de varias villas romanas", dijo.

Por su parte, el alcalde Javier Peris agradeció su interés y manifestó: "El Ayuntamiento ya había destinado 120.000 euros a las termas; y lo primero que se hará, de forma inminente, será evacuar el agua que pudiera dañar y repercutir en un desprendimiento de los muros que tiene el poblado romano".

Asimismo, Grangel recordó que "el hallazgo se realizó durante las excavaciones previas al vial de l´Alcora a Sant Joan de Moró". El arqueólogo añadió: "Es una planta completa de termas de los primeros asentamientos romanos en Santa, que espero se pueda seguir investigando hacia el poblado; destaca un mosaico polícromo de considerable tamaño, del cual hay pocos en la provincia".