Las estaciones de tren de la provincia que se encuentran ubicadas lejos del núcleo urbano no cuentan con ningún tipo de transporte directo que permita a los usuarios desplazarse, sin pérdida de tiempo ni gastos económicos, hasta el centro poblacional. Es el caso de Vinar²s (a 1,5 kilómetros), Benicarló (a 1 kilómetro) y Burriana (a 1 kilómetro), donde los vecinos se ven obligados a esperar la llegada del autobús interurbano --con parada muy cercana pero no coordinada con la del tren--, para ir de forma económica --ya que el servicio de taxi sí que es habitual-- y, sin depender de coches particulares, hasta el corazón de estas localidades.

Consumidores habituales de estas líneas aseguran estar "hartos de las largas esperas para que llegue el autobús", como es el caso de Luis Pérez, vecino de Benicarló, que suele llegar procedente de Tarragona a las 17.00 horas y, "solo con suerte", no tiene que esperar 45 minutos a que pase el autocar interurbano, con esta frecuencia de paso.

Una problemática que los organismos competentes, en este caso los Ayuntamientos, no consideran como tal, escudándose en la falta de viabilidad de dotar a estas estaciones de un transporte intermodal ante las pocas paradas que efectúan los trenes.

"Pensamos que la demanda está cubierta con la parada de taxi y la cercanía de una línea de bus", aseguró el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vinar²s, Jordi Romeu. Y en el mismo sentido se pronunció su homólogo en Benicarló, Utiliano Martínez. "Estamos a punto de habilitar un transporte municipal hasta el polígono industrial, pero para la estación no hace falta, los vecinos ya están muy habituados", reconoció.

Solo en Burriana, como explicó el edil de Tráfico, Francisco Isach, se está estudiando la posibilidad de poner otro bus urbano con parada en la estación.

El caso de las otras tres estaciones de tren exteriores, la de Almassora (a 1 kilómetro), Almenara (a unos 800 metros) y Moncofa (a 2 kilómetros), es aún más preocupante. En la de Almassora, no hay ningún servicio de transporte directo hasta el centro urbano y tampoco en Almenara, mientras que solo en Moncofa el Ayuntamiento se hace cargo de la mitad de la factura de un taxi monovolumen, a expensas de que se construyan los accesos y permitan la entrada de los autobuses hasta esta zona.

En el otro lado de la balanza, aunque solo durante los meses de verano, se encuentran Alcal de Xivert, Torreblanca y Benic ssim, que habilitan un servicio de autobús en las estaciones de tren para que este desplace directamente a los usuarios hasta los respectivos núcleos costeros.

Por lo que respecta al resto de estaciones de tren de la provincia, no tienen este problema porque están en el centro urbano.