La Casa de Cultura de la Pobla Tornesa acoge durante este fin de semana la IX exposición micológica, dentro de las jornadas culturales de la Plana de l´Arc, que se celebran en la localidad.

Esta muestra, que organiza la asociación cultural La Balaguera, la dirige el experto micólogo Enrique Falcó, médico analista y gran conocedor del tema, que cuenta con una importante experiencia en este tipo de eventos, pues ya dirigió pasadas muestras con gran éxito.

En ella se recoge más de 140 especies de setas, todas ellas procedentes de los bosques castellonenses, algunas de ellas tan espectaculares como la Amanita Phaloides, cuyo consumo comporta graves intoxicaciones.

También destacan numerosas especies que crecen en troncos, tanto vivos como muertos, algunas de ellas comestibles, sin olvidar las diferentes variedades del Lactarius o rovelló.

Todos los ejemplares están clasificadas según varios aspectos que se indican en unas etiquetas de distintos colores, como son su grado de comestibilidad y de toxicidad, por lo que los visitantes pueden distinguir sus características mas importantes.

Falcó destaca en el catálogo de la muestra que "con la ingesta excesiva de algunos hongos considerados no tóxicos también pueden producirse efectos adversos en nuestro organismo, tal y como ha ocurrido recientemente con la llamada Seta de los Caballeros".

Por todo ello, el objetivo principal de la exposición es, según sus organizadores, "enseñar a respetar los bosques, así como incidir en la importancia de aumentar el conocimiento de este sorprendente mundo".

Por otra parte, y también en el marco de las jornadas culturales de la Plana de l´Arc se celebró una representación teatral en la calle Enmig, en la que participó la práctica totalidad de la población. En ella se dio vida a los personajes históricos que pasaron por esta calle, antigua Vía Augusta, tales como los regentes y soldados romanos, el rey Jaume I o Sant Vicent Ferrer.