La saturación del actual cementerio de la capital de l´Alcalatén es cuestión de un máximo de dos años, según las previsiones municipales. Por ello, el Ayuntamiento de l´Alcora ha decidido construir un nuevo camposanto en la localidad que se instalará en la partida de la Lloma. Y es que esta ubicación es la más valorada tanto por la opinión ciudadana como por el consistorio, que ya ha empezado las gestiones para comprar los terrenos necesarios en la zona reseñada.

La cercanía con el actual, que permitirá que las familias puedan acudir a los dos lugares en un mismo trayecto, fue un0 de los aspectos que valoraron los técnicos municipales que realizan el nuevo PGOU para optar por la partida de la Lloma.

Por lo que respecta a las previsiones del encargado del camposanto, Pedro Edo, considera que "la capacidad del cementerio puede aguantar como máximo dos años". En este sentido, hay que tener en cuenta que el actual solo cuenta con 60 nichos nuevos, aunque se van a construir 60 más en breve, en la única área que queda libre para prevenir la saturación prevista.

Además de la zona de la Lloma, en la carretera l´Alcora-Ribesalbes, según fuentes municipales, existían otras propuestas de ubicación, como la que hay subiendo por el camino del azud cercana al depósito municipal del agua, a la altura de la Roca Morena. Sin embargo, y a pesar de que el terreno era municipal, ha sido descartado porque se encuentra en el polo opuesto al actual cementerio, ya que este se ubica en el sur y el que se planteaba está en la parte norte.

Acerca de los que opinan sobre la posibilidad de ampliar el camposanto, las mismas fuentes municipales señalaron que los terrenos colindantes al cementerio son los que cedió el Ayuntamiento durante la anterior legislatura a Conselleria para la Escuela Superior de Cerámica.

85 MUERTES AL AÑO Por otra parte, según datos oficiales, la media de mortalidad de l´Alcora en los ultimos cinco años es de 85 personas. Teniendo en cuenta que con la ampliación habrá capacidad para 120, y que muchos son enterrados en ya existentes u optan por la incineración, se refuerza el hecho de que hay espacio aún para otros dos años.