Más de 50 policías locales de la provincia de Castellón se han interesado en participar en el curso que organiza el Ayuntamiento de Nules, a través de la Jefatura de Policía, desde hoy hasta el viernes, de 16.30 a 20.30 horas, en el salón Bancaixa. El curso, que lleva por título Violencia escolar, respuesta policial y jurisdiccional, se incluye en el plan de formación para policías locales del 2007 y será impartido por el inspector jefe de la Policía Local de Nules y profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad Pública, Miguel Angel Ripollés, al tiempo integrante de la mesa de coordinación que prepara el Plan de Convivencia Escolar del instituto de Secundaria Gilabert Centelles.

En el curso participarán policías locales de Almassora, Xilxes, Almenara, Burriana, la Vall d´Uixó, Vilavella, Borriol, Onda, Vila-real, Segorbe, Nules y Castellón y, dada la afluencia de asistentes, se habilitará para ellos una zona reservada de aparcamiento en la plaza Mayor.

El objetivo del curso es dar a conocer a los policías locales las formas de violencia escolar, profundizando en las conductas dirigidas contra el profesorado, el fenómeno del bullying (acoso escolar), en todas sus formas, y variantes tales como el e-bullying, el ciber-bullying, y las extorsiones.

Asimismo, se analizará el tratamiento de los menores implicados --agresor, víctima y espectadores--, los decálogos anti-bullying, y el papel de padres y profesores. Además, se expondrán los diversos mecanismos de respuesta policial y jurisdiccional que existen, así como las reformas legales que se están introduciendo en este sentido en el ordenamiento jurídico español.