El consistorio de Vinar²s expropiará un terreno de 10.200 metros cuadrados, junto al campo de fútbol de les Capsades, para ubicar el nuevo colegio de educación Infantil y Primaria de la localidad. El emplazamiento, junto a la avenida Juan XXIII, está muy cerca de la parcela que, en un principio, se destinó, por parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para construir el nuevo centro y que, sin embargo, fue rechazada por la empresa pública Ciegsa.

Según indicó la firma encargada de las construcciones educativas, el suelo ofertado en aquel momento no cumplía las características técnicas exigidas. En el caso de la nueva parcela, por el contrario, se cumplen todos los condicionantes, en cuanto a topografía y morfología del suelo.

Tal como explicó el concejal de Urbanismo, Jordi Romeu, "la próxima comisión del área tratará la expropiación del terreno y el consistorio hará un auténtico esfuerzo para tenerlo a su disposición, ya que su necesidad es vital". Otro de los trámites que tendrá que llevarse adelante será la modificación del PGOU para que el solar, que en la actualidad figura con un uso de dotacional deportivo pase a ser educacional. En este sentido, el edil de Urbanismo indicó que "el PGOU actual no reservó suficientes espacios educacionales y ahora nos hallamos con este problema".

El terreno podría sufrir ampliaciones, dependiendo de la necesidad de espacio, ya que, justo al lado, se ubica el campo de fútbol de les Capsades aunque, según señaló Romeu, "esto sería a largo plazo". El edil insistió en que "hemos trabajado intensamente con la Dirección Territorial de Cultura para encontrar un solar de estas características".

Por otra parte, el alcalde, Javier Balada, anunció que, en una reciente reunión con el subdirector general de Interior, Telesforo Rubio, se trató la anunciada posibilidad de que Vinar²s cuente con una comisaría de Policía Nacional. Según Balada, "hay predisposición por parte del Ministerio y de todos los organismos implicados para que la comisaría sea una realidad", aunque, de momento, está en el aire su ubicación. En un principio, se había barajado la posibilidad de la Casa del Mar, si bien ahora toma forma la idea de "construir una nueva comisaría en el PAI de Juan XXIII". Responsables de Interior visitarán la localidad para calibrar estas posibilidades.