La Conselleria de Territorio está retrasando la aprobación definitiva del PAI de la Cossa de Onda, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva desde septiembre. Así lo indicó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Joaquín Nebot, que desmentía así las acusaciones de parálisis municipal del portavoz del PP, Rubén Ibáñez.

"Ibáñez manipula la realidad, pues esconde que la aprobación definitiva del PAI corresponde a la Generalitat, que gobierna su partido", indicó el responsable local. Es más, el teniente de alcalde llegó a insinuar que pudiera ser el propio Ibáñez quien estuviera "bloqueando el tema con sus compañeros de partido" en la Conselleria. "Desde el servicio territorial de Medio Ambiente en Castellón, solo ponen trabas al proyecto, desde que el 20 de septiembre la dirección general de Calidad Ambiental emitiera la DIA favorable. Ahora, hasta se remontan al listado local de vías pecuarias de 1719, en una prueba más de que el PP está anclado en el pasado", continuó el edil.

Tanto es así que, según Nebot, el jefe del servicio "quiere que se inicie nuevamente todo el trámite del impacto ambiental, en una prueba evidente de que no se ha leído el informe elaborado por sus superiores". En opinión del concejal, el Ayuntamiento lleva remitiendo desde hace tres años la documentación que le ha solicitado la Administración autonómica, "pero utilizan las instituciones con un carácter partidista descarado e impiden la aprobación definitiva". "Incluso nos preguntan ahora si habrá agua para abastecer la zona, cuando hace 50 años que la Cossa es zona urbana", concluyó.