Limpiar el monte en enero para que no se incendie en agosto. Esa es la premisa con la que la concejalía de Medio Ambiente de Vinar²s ha planteado el desbroce del Puig de la Misericordia que acaba de realizarse. Este emblemático espacio ha quedado completamente limpio de matorrales y otros elementos que podrían contribuir a avivar un incendio, en caso de que se declarara. Según el edil Agustí Guimer , "se ha realizado un desbroce selectivo, respetando las especies plantadas por los escolares en la Setmana de l´Arbre".

El consistorio se marca otras actuaciones a realizar en este enclave. "Seguiremos construyendo márgenes de piedra en seco y arreglando la zona", anunció Guimer , quien valoró de forma muy positiva la reciente puesta en marcha del nuevo pozo. "Este suministrará agua potable al ermitorio, al tiempo que permitirá abastecer agua en caso de incendio", indicó. También está previsto construir unos nuevos paelleros, con los que se intenta que los visitantes no hagan fuego indiscriminadamente en el paraje.

Otra de las próximas actuaciones de la Concejalía será la creación de una brigada verde, destinada a la recogida de los restos de poda y que actuará, principalmente, en las zonas turísticas del norte y del sur, donde se generan más residuos de este tipo.

CELEBRACIONES Precisamente el Puig será hoy punto de encuentro para miles de vecinos, que se desplazarán a la ermita el día del patrón, Sant Sebasti .

Los actos comenzarán a partir de las 7.30 horas con la subida en procesión de la reliquia, que este año irá acompañada de los gigantes de Vinar²s. Al llegar al ermitorio se celebrará la misa de peregrinos y a las 12.00 horas tendrá lugar la misa mayor.

Por otra parte, la Policía Local ha dispuesto estacionamientos en la zona de la gravera, del tentadero de la peña Pan y Toros y en La Ponderosa. Además, cada cuarto de hora saldrán autobuses desde el Palacio de Justicia.