El yacimiento arqueológico del Torrelló, la playa, el entorno de Santa Quiteria, el río Millars, el casco antiguo y la fiesta de les calderes son algunos de los atractivos que Almassora presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en la capital de España entre los próximos días 31 de enero y 1 de febrero. Un evento en el que la localidad participará por primera vez.

El municipio ocupará un espacio en el expositor que habilita el Patronato de Turismo en la zona que ocupará la oferta de la provincia de Castellón, en el pabellón de la Comunitat Valenciana. Así lo explicó la concejala del área de Turismo, Nuria Felip, quien viajará a Madrid junto con el alcalde de la ciudad, Vicente Casanova.

Para atraer la atención de los visitantes, el espacio dedicado a la localidad contará con una o varias calderas de cobre. "Aún no sabemos si llevaremos una de las grandes o varias más pequeñas", dijo Felip.

De todos modos, el objetivo principal es dar a conocer la fiesta que la localidad celebra cada 22 de mayo en honor a su patrona, Santa Quiteria, y que podrían ser declaradas de interés turístico autonómico.

Precisamente, en la junta de gobierno del próximo lunes se aprobará la solicitud formal de esta distinción. Se trata de una tradición que se ha convertido en la principal seña de identidad del municipio y en la más multitudinaria, ya que cada año son más de 8.000 personas las que acuden a recoger su cassoleta.

Además, se han preparado miles de ceniceros cónicos para la playa, así como otros juegos para disfrutar en la orilla del mar. "Queremos potenciar que poseemos una franja litoral con viviendas unifamiliares y en la que prima la tranquilidad frente a las aglomeraciones de Benic ssim o Benidorm que no gustan a todo el mundo", destacó.

Felip informó que en estos momentos se encuentran en la imprenta los trípticos que han preparado para dar a conocer las excelencias de la localidad. Uno realiza un paseo por la vila, el núcleo histórico de la localidad; otros presentan el asentamiento del Torrelló, o Santa Quiteria y su entorno. La playa se muestra junto a la desembocadura del Millars, y hay otro dedicado a les calderes. "Se han preparado 2.000 de cada y hemos querido que sean muy gráficos, pues incluyen muchas imágenes con sencillos textos", apuntó la edila.

El estand contará con una pantalla enorme ("dicen que es la más grande de España"), en la que Felip propuso la proyección del DVD que explora la riqueza del Millars, editado por los consistorios de Almassora, Burriana y Vila-real. Cabe señalar que el término de la localidad está marcado en su historia por este curso fluvial.