La subdelegación del Gobierno en Castellón será hoy, a las 12.00 horas, el marco del acto administrativo por el que el Ministerio de Cultura hace efectivo el rescate de la gestión del castillo y de las murallas de Morella. El subdelegado Juan Mª Calles ha confirmado que se firmará un convenio por el que el Ayuntamiento de la capital de Els Ports vuelva a formar parte de la gestión de este patrimonio histórico.

El Ministerio de Cultura comunicó el pasado mes de julio a la Diputación Provincial la intención de recuperar la gestión del monumento en base a "las insuficientes inversiones realizadas para garantizar la conservación del mismo". Al mismo tiempo, se comprometía a revalorizar el histórico baluarte defensivo y anunciaba acciones de urgencia con un presupuesto de 300.000 euros, así como la redacción de un plan que marcará la estrategia de la rehabilitación.

Hoy se cumple el plazo que marcaba la orden ministerial para que la Diputación entregue la gestión, que mantiene enfrentados al Ayuntamiento y a la administración provincial desde que a finales del 2000 el Gobierno central del PP accediera a la petición del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, otorgándole la gestión del castillo y murallas, hasta entonces del consistorio.

Así, Calles, invitó ayer a Fabra a que, en este asunto, actúe "más como titular de la Diputación y no como presidente provincial del Partido Popular" y puntualizó que "la buena gestión del castillo tendría que partir del consenso entre todas las administraciones implicadas".

Por su parte, el director del castillo, Francisco Medina, aseguró que cuando la Diputación asumió la gestión del recinto, propuso asumir a toda la plantilla, "algo a lo que se negó el alcalde". Informan J. R. y V. C.